Sistema de palancas

Utilidad

Son palancas compuestas que permiten transmitir movimientos y fuerzas entre dos puntos, de tal forma que el movimiento (o la fuerza) de salida es proporcional al de entrada.

En la balanza de la imagen un sistema de palancas permite equilibrar la resistencia (lo que pongamos en el platillo) con un desplazamiento de la pesa (potencia) en muy poco espacio y con más precisión que una balanza romana.

  Balanza de pie

En una máquina de escribir mecánica se emplea un sistema de palancas formado, como mínimo, por 5 palancas de primero, segundo y tercer grado para transmitir el movimiento desde la tecla hasta el tipo.

Sistema de palancas de una máquina de escribir mecánica

Los movimientos de entrada y de salida pueden ser lineales o circulares indistintamente.

Se emplea en multitud de máquinas: cortaúñas, alicates, pantógrafo, máquinas de escribir, pianos, lámparas de sobremesa, cortadores de ramas, andamios móviles, elevadores, mesas regulables, camas de hospital, trenes, básculas de baño...

Descripción

Básicamente consiste en varias palancas acopladas entre sí, de forma que cada una de ellas recibe el movimiento (o la fuerza) de la anterior y la transmite a la siguiente.

En el caso del cortaúñas una palanca de 2º grado con gran ganancia mecánica (BP>>BR, P1<R1) transmite la fuerza a una de tercer grado dotada de unas cuñas en el extremo libre. En esta segunda palanca se amplifica el movimiento y se reduce la fuerza obtenida (BP<BR, R2<P2).

Cortaúñas

Características

Para el cálculo de las fuerzas (o desplazamientos) de los diferentes elementos hay que aplicar sucesivamente la ley de la palanca.

   
©2005 CEJAROSU
MecanESO
arriba